Saltar al contenido

¿Quién me llama? – ¡Páginas y apps para saberlo!

En los últimos años nos hemos acostumbrado a que el móvil nos suene más de la cuenta, normalmente con llamadas desconocidas de personas que no tenemos en la agenda.

En ocasiones se trata de llamadas molestas que preferimos no recibir y en ocasiones por esa costumbre de no descolgar llegamos a perder llamadas importantes a las que nos hubiera gustado responder.

Por esta situación han ganado tanta importancia las páginas web y herramientas que nos permiten saber quién nos llama al movil de una manera simplificada y, sobre todo, muy rápida.

¿Porque saber quién me llama al móvil?

Como decimos, cada vez es más común vernos en una situación de presión por estar recibiendo en nuestro teléfono llamadas desconocidas. Llega un momento en el que nos agobiamos tanto por estas llamadas que el simple sonido de la melodía de nuestro móvil nos molesta de una forma notable.

porqué saber quién me está llamando

Porque sabemos que si bien en una gran cantidad de casos las llamadas que recibimos en el móvil son de calidad o proceden de emisores con los que deseamos hablar, muchas otras veces ocurre todo lo contrario.

Hay muchas situaciones en las que nos podemos encontrar perdiendo el tiempo por responder una llamada.

  • Puede tratarse de una empresa telefónica que quiere vendernos sus servicios cuando nosotros en realidad estamos satisfechos con el contrato que ya tenemos.
  • En otros casos se puede tratar de empresas de cobros que de forma merecida o inmerecida nos contactan para reclamarnos algo, a veces sin ninguna lógica.

También se puede tratar de llamadas procedentes del extranjero que intentan estafarnos con el clásico sistema de llamarnos, no decir nada cuando descolgamos y robarnos dinero del móvil si les devolvemos la llamada.

Por desgracia, hay muchos casos en los que podemos salir escaldados de responder al móvil sin saber quién nos está llamando. Por ese motivo es tan importante saber quien me llama y así evitar situaciones complicadas.

Páginas para averiguar quién me está llamando

La forma de dar solución a este tipo de situación, especialmente en aquellos momentos en los que ya hemos tenido malas experiencias descolgando llamadas de números desconocidos que nos han molestado o que simplemente se han quedado en silencio después de responder, es mediante la consulta de páginas web.

Podéis imaginar cómo de grande y común es el problema de las llamadas de números desconocidos que en poco tiempo han aparecido multitud de páginas web que se dedican a unificar los números de teléfono sospechosos para que podamos estar informados de quién nos está intentando molestar.

Estas páginas incorporan 2 tipos de información:

Por un lado incorporan sus propias bases de datos que están basadas en los listados telefónicos que circulan por la red de manera legal y que las propias operadoras comparten o que se basan en los números de teléfono que están publicados y que se pueden encontrar en Google.

Por otro lado disponen de las aportaciones que realizan los usuarios. Porque pensando en el beneficio de todos, las personas que responden a una de estas llamadas molestas y ven que el teléfono no había quedado registrado en la red, pasan a compartir la información para que la siguiente persona que se encuentre en su piel sepa qué puede esperar de la respuesta de la llamada en cuestión.

ListaSpam

Saber quien me llama requiere de buenas páginas especializadas y no hay ninguna duda de que una de las más veteranas y eficientes es ListaSpam.

ListaSpam - saber quién me llama gratis

Su nombre no deja ningún margen a la imaginación y en los últimos años ha sido la referencia a la hora de conseguir saber si quien nos está llamando es algún tipo servicio de telemarketing, recaudación de deudas, bancos o las propias operadoras.

¿Qué ofrece este sitio web?

Dispone de una muy amplia base de datos que se ha hecho popular tanto en España como en países de Latinoamérica, dado que no solo opera con números españoles.

A diario son miles de personas las que entran en la web y sin necesidad de ningún tipo de registro introducen las cifras de un número de teléfono sospechoso para descubrir de dónde procede. Los usuarios también aportan, como decíamos antes, sus propios números que todavía no formen parte de la base de datos.

formulario para denunciar el teléfono spam

De esta manera la lista de teléfonos de spam sigue creciendo a diario y se encamina a ser una de las mejores herramientas disponibles.

En el proceso de saber quien me llama por teléfono hay algunos rasgos característicos de ListaSpam que no se encuentran con facilidad en otros portales similares.

Nos referimos a la oportunidad de ver un listado con aquellos números de teléfono que son más buscados por los usuarios, lo que nos permite ver cuáles son las estafas o números molestos que tienen un mayor nivel de actividad. Cuando entremos en el listado seguro que no nos sorprendemos al ver cómo algunos de esos números posiblemente nos han llamado y molestado.

Gracias a la web también podemos consultar los prefijos que se utilizan para llamadas procedentes de distintos países. Porque aunque algunos dispositivos móviles ya nos dicen directamente de qué país pertenece el número que nos está llamando, en otros casos solo vemos la cifra y tenemos que buscar nosotros el origen.

La web permite crear fichas para números no registrados y entablar relación con la comunidad de forma que entre todos los usuarios se pueda luchar contra aquellas amenazas telefónicas que se hayan reportado.

Quienes.es

Quienes.es es uno de los portales con auténtico sabor español que más están consiguiendo triunfar habiendo nacido relativamente hace poco tiempo. Una de sus grandes ventajas reside en lo bien diseñada que está su página y en lo fácil que resulta utilizarla.

quien.es - página para saber quién me llama

Lo único que hay que hacer es entrar, escribir el número de teléfono sospechoso en la caja de búsqueda y esperar a la lista de resultados. También podemos ver en la página principal una lista de los números que han sido más consultados y leer noticias de periódicos y otras publicaciones que están relacionadas con este problema de llamadas telefónicas que tanto nos preocupa.

Una de las características que nos gusta más de la web es que cuenta con ejemplos de posibles estafas frecuentes relacionadas con la recepción de llamadas de números desconocidos.

Conociendo cuáles son las técnicas de los timadores y las estafas más habituales podremos estar preparados para no ser la próxima víctima. Eso sumado a que también podemos denunciar números nuevos y formar parte de la comunidad, lleva a que saber quien me llama españa con esta web sea una opción muy recomendable.

TelefonoSpam

Otra de las buenas opciones que nos permitirán salir airosos de cualquier situación en la que tengamos que soportar recibir llamadas de números desconocidos que no nos suenan de nada.

telefonospam - averiguar quién llama

Su funcionamiento es muy sencillo y permite que hagamos búsquedas de números o que si no lo encontramos seamos nosotros los que proporcionen la información acerca de quién nos ha llamado.

Aunque podemos ser reacios a ello, si recibimos una de estas llamadas, descolgamos para ver quién es y descubrimos que se trata de una operadora móvil, podremos aportar ese número de teléfono a la base de datos de TelefonoSpam para que el próximo usuario que se encuentre con ese número sepa cómo actuar y a qué atenerse si realiza la respuesta.

Este es un buen ejemplo de web que resulta muy útil si quiero saber quien me llama de una manera rápida. Si estamos cerca del ordenador o con el propio móvil, lo que podemos hacer es entrar en la web mientras está sonando el teléfono y hacer la búsqueda para que en tiempo real comprobemos si nos interesa responder o no.

Por lo general las llamadas fraudulentas o de acoso telefónico suelen tener una duración bastante elevada, así que no habrá ningún problema en consultar antes de animarnos a responder.

InfoTelefónica

Aquí tenemos una de las mejores páginas de ámbito nacional para saber qué número nos está llamando y si le podemos responder la llamada sin preocupaciones. Su base de datos es exclusiva para España y eso le beneficia en que tenemos más confianza en la información que nos proporciona.

infotelefonica

Para descubrir quien me llama al fijo lo único que hay que hacer es llevar a cabo la búsqueda del número de teléfono que esté apareciendo en nuestra pantalla y leer los resultados para comprobar quién es quien nos está molestando.

Además de esto, la web ofrece varias características y secciones añadidas.

Funciones añadidas

Por ejemplo, tiene un apartado de comentarios en el cual los usuarios aportan sus números. De cada llamada que recibamos que encuentre una coincidencia en la plataforma podremos dar nuestra opinión en tres niveles de calidad del número.

Si el número es de confianza podremos marcar la opción “seguro”, si es medio seguro o si creemos que no es tan recomendable responder como se pueda imaginar, la calificación que le daremos será “neutro”. Y en el peor de los casos, cuando se trata de estafas y otros números similares, lo marcaremos como “tóxico”.

Este portal también tiene un sistema de contacto que nos permite hablar con los gestores y un blog donde se nos informa de las últimas tendencias en las estafas realizadas por teléfono.

QuienMeLlama

¿Estamos pensando en descubrir como saber quien me llama desde un fijo? En ese caso si lo que tenemos es prisa y queremos inmediatez, la mejor opción es la web QuienMeLlama.

web de quienmellama

A diferencia de otras de las opciones disponibles en el mercado, la gran particularidad de este servicio se encuentra en que es exageradamente sencillo. La página ha sido diseñada desde un perfil minimalista que prácticamente nos proporciona una caja de búsqueda en la cual podemos escribir el número del que tengamos información y hacer más bien poco más.

Cada resultado que obtenga coincidencias nos permitirá leer sus comentarios correspondientes y así saber qué es lo que podamos esperar. La web es muy sencilla y eso ayuda a que podamos utilizarla con facilidad y rapidez.

Ventajas y desventajas de estas páginas

Con el uso de este tipo de páginas vamos a tener muchas posibilidades de salir airosos de nuestro encuentro con números desconocidos que nos intentan molestar. Esa es una gran ventaja que se debe tener en cuenta cuando en ocasiones nos da perezca consultar online sobre ese número que de forma tan insistente nos está llamando.

ventajas y desventajas

Pensemos que si de manera previa ya sabemos que quien nos llama es un acreedor o alguien con quien no tenemos relación comercial, nos vamos a ahorrar mucho tiempo en responder llamadas. Este tipo de páginas de consulta de teléfonos tienen la ventaja de que se usan con mucha rapidez, por lo que como decíamos, podemos realizar la consulta del número en cuestión mientras sigue sonando el teléfono.

Por desgracia, una de las desventajas de estas páginas es que están en constante actualización por medio de las aportaciones de los usuarios, por lo que nos podemos ver en situaciones en las que nosotros nos tengamos que convertir en los conejillos de indias que respondan al teléfono.

Además, hay personas que aunque respondan al número y descubran quién les está llamando, después no comparten estos datos con los demás usuarios. Por lo que en general se pierde el objetivo y la función principal de las webs. Por suerte, esto no ocurre siempre, sino que se trata de una desventaja por lo general aislada.

Conclusiones finales

A todos nos molesta recibir llamadas desconocidas y estamos habituados a plantearnos como se quien me llama para evitar responder al teléfono cuando nos tememos que será un spam o alguien molestando.

Si ha llegado a ocurrir esto, si es necesario que existan tantas páginas que nos dan una solución, es porque podéis imaginar que las llamadas telefónicas molestas no paran de sucederse.

En el caso de vernos en este tipo de problema de forma repetida se recomienda no solo seguir usando estas webs, sino además registrarnos en la lista Robinson para que los números en cuestión no tengan derecho a seguir molestándonos.

No es la mejor medida, dado que siempre hay algunos números que siguen llamando porque operan al margen de la ley, pero al menos posiblemente nos llegará a evitar más de una llamada molesta.