Utilizar un emulador android en nuestro ordenador tiene muchas utilidades y en poco tiempo se ha transformado en una de las costumbres más habituales entre los amantes de la tecnología móvil. El sistema operativo Android de Google es muy flexible y proporciona una gran serie de posibilidades que se maximizan de una manera enorme cuando hacemos uso del mismo en un ordenador.
Pero para hacer uso de este tipo de herramienta necesitamos un emulador android para pc, programas que han sido diseñados para reflejar este sistema operativo móvil en un ordenador y que contemos con todas las funciones íntegras de manera muy dinámica. La buena noticia es que la popularidad de este tipo de herramienta ha llevado a que se desarrollen multitud de emuladores, por lo que es fácil encontrar uno que encaje totalmente en aquello que necesitamos.
A continuación vamos a conocer algunos de los emuladores android mejores que podemos descargar en nuestro ordenador para llevar toda la potencia del sistema operativo de Google a nuestro PC. En poco tiempo descubriréis que las grandes posibilidades que ofrecen estos programas los hacen indispensables para exprimir el rendimiento de Android sin necesidad de un móvil o un tablet.
BlueStacks 4
Por derecho propio este es el emulador android pc que se ha convertido en el líder del mercado más allá de la opción oficial que proporciona Google desde sus oficinas. Con cada nueva versión BlueStacks ha ido incorporando novedades, mejorando el rendimiento y asegurándose de que los usuarios pueden hacer uso de todo Android en su ordenador sin ningún tipo de carencia.
La versión actual es la cuarta y con ella sorprende el amplio rango de características y posibilidades que tenemos a nuestra disposición, siendo una forma perfecta de llevar al ordenador juegos y aplicaciones de Android, así como otro tipo de programas.
Dado que uno de los usos más complejos y exigentes que se le puede dar al mejor emulador android es la reproducción de juegos, los desarrolladores de BlueStacks 4 se han encargado de que su programa destaque de una manera espectacular permitiendo la carga de estos contenidos.
En base a eso podemos ver que si funcionan hasta los juegos más avanzados también lo harán las demás aplicaciones en las que estemos interesados. Y si nos preocupa la versatilidad del emulador, solo os tenemos que decir que incorpora modo multiventana, así que si tenéis un ordenador con una buena potencia podréis hacer uso de multitud de apps al mismo tiempo.
Bliss OS
Otro buen emulador android para windows es Bliss OS, que está desarrollado por especialistas que han trabajado desde hace años en la adaptación de las roms del sistema operativo de Google para su uso en todo tipo de terminales. Esto les convierte en uno de los grupos de profesionales más versados en el trabajo con esta plataforma, la cual se puede decir que dominan de cabo a rabo.
Su experiencia les lleva a ser los desarrolladores de emuladores que aseguran que con su emulador android windows se puede utilizar siempre la versión más completa y reciente del sistema operativo aplicado a un ordenador. Por ejemplo, fueron los primeros en llevar Android 9 Pie a un equipo de escritorio, lo que resulta muy importante para los usuarios más exigentes.
El gran problema con Bliss OS es que se nota que el software está muy pensado para expertos como ellos y personas que tienen ciertos conocimientos del medio. No es un programa de arranque automatizado donde todo nos lo den comido y en el cual no nos tengamos que preocupar de nada.
Si queremos utilizarlo tendremos que realizar una unidad de arranque a través de USB con la ISO que nos proporciona el emulador. Hay unos pasos que se pueden seguir, pero no se trata de algo precisamente sencillo.
ARChon
Uno de los aspectos más ventajosos del sector de los emulador android para windows 10 es que cada uno tiene un perfil muy diferenciado del resto. También es cierto que hay programas más comunes que se parecen en exceso entre sí y que no destacan de una manera especial, pero entre los mejores sí que se pueden ver diferencias.
Es lo que ocurre con ARChon, que tiene la particularidad de tratarse de un emulador que funciona sobre el navegador Chrome de la propia Google. Lo hace mediante una extensión, así que no hay que complicarse demasiado para proceder al proceso de instalación.
Que todo quede englobado dentro de Chrome, que también es el navegador de Android por naturaleza, se trata de un rasgo que acaba teniendo mucho sentido. De esta manera, desde el propio navegador es desde donde vamos a arrancar los juegos de Android que queramos o las aplicaciones que estemos interesados en usar.
El único inconveniente es que se requiere convertir las aplicaciones de Android en el formato que utiliza la extensión para poder funcionar. Para ello usaremos una herramienta complementaria disponible en GitHub.
MEmu
Muchos usuarios que están buscando un emulador juegos android recurren a Memu por su sencillez y porque parte de un punto de vista muy simplificado y nada exigente. Los usuarios confían en este programa de manera específica porque es simple hasta la médula, proporcionándonos un escritorio interno de Android en el que instalamos las aplicaciones que nos gustaría utilizar y nos despreocupamos de todo lo demás.
Como sus desarrolladores apuestan por la fluidez como rasgo principal de la herramienta, se ocupan de que siempre se emitan actualizaciones y que el programa esté en constante evolución.
Por regla general las mejoras que se implementan no son extremas en cuanto a su rendimiento y modo de funcionamiento, pero se va puliendo la estabilidad, el diseño y otros pequeños detalles para que siga siendo un programa muy competitivo.
Genymotion
Aunque hemos dicho antes que las distintas versiones de BlueStacks han llevado a que este se convierta en el emulador android gratis más popular entre los usuarios, hay algunos rivales que se les acercan de manera peligrosa y amenazante.
Es el caso de Genymotion, un software que ha demostrado en los últimos años tener madera de campeón y que está consiguiendo cada vez el apoyo de una mayor cantidad de usuarios.
El aspecto que más gusta de Genymotion es que funciona en la nube, por lo que de primeras ya sabemos que el nivel de recursos que vamos a tener que dedicarle al programa es reducido. Por regla general uno de los problemas del emulador android virtual se encuentra en que los recursos que se consumen son realmente elevados.
Eso deriva en que nuestro equipo se ralentice o que baje su rendimiento dependiendo de la potencia de este. Pero con Genymotion podemos confiar en que la nube se llevará la peor parte y que además podremos sacar partido a dispositivos virtuales de configuración para cualquier tipo de herramienta.
Nox
Si buscamos un emulador android basico no hay ninguna duda de que debemos poner nuestra atención en la aplicación Nox, que se desmarca de la competencia por su fluidez y facilidad de uso.
Destaca con algunos servicios específicos que le han dado mucha popularidad entre los usuarios, brillando sobre todo en el free fire y permitiendo distintas opciones de configuración para que las experiencias de partida sean positivas en todos los casos.
También deja una buena sensación por la facilidad que tiene para permitirnos descargar aplicaciones directamente desde Google Play, sin que así nos tengamos que preocupar en busca de archivos apk de otras páginas que podrían terminar dándonos problemas de estabilidad.
Remix OS Player
Entre los últimos emuladores android en windows que han llegado al mercado Remix OS Player se ha ido abriendo camino con esfuerzo.
En su momento comenzó con muy buen pie al introducir compatibilidad para versiones de Android a las que otros programas aún no habían dado soporte, mientras que posteriormente ha seguido mejorando con rasgos que lo convierten en una herramienta fundamental.
En especial hay un grupo de usuarios que apreciará la facilidad de instalación y de uso de este emulador: los amantes del gaming. Sobre todo porque este emulador de android para juegos arcade destaca sobre todo en experiencias de juego, incorporando distintas opciones de configuración que llevan a que los controles se puedan definir tal y como lo prefiramos.
Hay un único inconveniente que debemos tener en cuenta cuando usemos este emulador para android: no aporta compatibilidad para su aprovechamiento con las CPUs que se encuentran fabricadas por la marca AMD. Con las demás no hay ningún tipo de problema y esto es algo que posiblemente quedará resuelto en próximas actualizaciones.
Koplayer – Emulador Android para Gamers
Para los usuarios que, una vez más, quieren disfrutar de buenas experiencias de gaming, Koplayer es uno de los emuladores para android más rápidos que van a dar mucho que hablar este 2019.
Aunque este programa también funciona con el uso de aplicaciones, herramientas de mensajería o cualquier otro tipo de software, no hay ninguna duda de que el centro de la experiencia que ofrece está directamente relacionada con los juegos.
Una buena demostración de ello es que el programa dispone de varias funciones específicas que están personalizadas para hacer de nuestras partidas experiencias inolvidables. Lo podemos ver con la disponibilidad de OpenGL y con aceleración por hardware para que el rendimiento y la fluidez de los juegos sea la más alta en todos los casos.
Android x86 – Emulador VirtualBox
Por supuesto, hablando de emuladores de Android y en especial de emulador android veloz, no podíamos olvidarnos de una de las opciones principales que destaca por existir dentro del circuito del código abierto.
Se trata de Android x86 – Emulador VirtualBox, un software que se ocupa de llevar a nuestro ordenador la presencia de Android ocupando la casilla de sistema operativo de invitado.
Su instalación requiere la descarga de un archivo ISO con el que luego habrá que trabajar para poder sacarle partido, replicando el rendimiento de los emuladores de Android más conocidos, pero facilitando algunas opciones adicionales muy particulares.
Por ejemplo, dispone de un modo para personalizar la cantidad de memoria RAM que le dejamos usar al emulador y que así el rendimiento de nuestro ordenador en otras funciones no se vea alterado. También es fácil instalar y borrar aplicaciones a placer para que siempre encontremos algo nuevo con lo que divertirnos.
En el caso de estar buscando un emulador android de bajos recursos para tu pc, el Android-x86 puede ser la herramienta ideal, dado que ajustaremos el margen de potencia que le daremos para que se ocupe de gestionar los procesos que queramos sin que tengamos que ver cómo nuestro equipo queda entre la espada y la pared.
Conclusiones finales
Son muchos los emuladores de Android que podemos descargar e instalar en nuestro ordenador para trasladar al PC toda la esencia del sistema operativo creado por Google.
Por regla general, al menos en el caso de las recomendaciones que nosotros os hemos dado, se trata de emuladores que es posible descargar de forma gratuita sin tener que pasar por caja bajo ningún motivo. Esto significa que si estáis buscando una forma rápida de tener en el ordenador alguna herramienta o juego de Android lo podéis hacer de forma automática mediante la instalación de uno de estos programas tan eficientes.
Eso os ayudará a liberar carga de vuestro teléfono móvil o a sacar más provecho de algunas aplicaciones que quizá en nuestro smartphone o tablet no exprimimos como nos gustaría.
Por ejemplo, los juegos de Android han avanzado tanto que ya se quedan cortos en la pantalla de un móvil y hay ocasiones en las que nos gusta poder jugar a ellos en una pantalla de un tamaño superior como la de un portátil o equipo de sobremesa.
También hay casos en los que con la instalación de un emulador podemos utilizar aplicaciones de otras regiones a las que no tenemos acceso en el móvil. Y por supuesto, puede haber casos en los que queramos mantener el anonimato y utilizar ciertas herramientas sin que nadie pueda verlas en nuestro teléfono, para lo cual un emulador de este tipo acaba siendo fundamental. Sin duda, hay muchos motivos para recurrir a los emuladores de Android.